Apuntes de lectura I. Libros sobre cambios sociales y auge del populismo

XAVIER PEYTIBI

El triunfo del Brexit, de Donald Trump, el ascenso del nacionalismo y el populismo en toda Europa (y el mundo)… ha tenido algo bueno al menos: han surgido muy buenos autores que han realizado muy buenos libros para explicar las razones de este cambio social, el por qué mucha gente escucha y cree en estos mensajes populistas, y el por qué han dejado de creer en el establishment y, en muchas ocasiones, incluso en el sistema. Esta nueva política, en este nuevo contexto, implica nuevas maneras de hacer campaña, pero no se puede hacer sin entender las causas de ese cambio.

En estos primeros “apuntes de lectura” con los que inauguramos esta sección, recomendamos 16 libros que han sido los más importantes a la hora de entender estos temas, sobre todo en Estados Unidos, y que nos hablan desde los cambios en la clase media, a los perdedores de la globalización, al miedo, al enfado, al racismo, a la deriva de la izquierda, etc… y que miran de explicar el porqué de lo que está sucediendo en todo el mundo:

  1. Hillbilly, una elegía rural es un relato apasionado y apasionante de una clase social en decadencia, la de la clase trabajadora blanca en Estados Unidos. J.D. Vance cuenta la historia de unos habitantes que se han ido degradando lentamente durante más de cuarenta años y su propio declive. Está ya traducido al español. Más información aquí.
  2. El desmoronamiento narra los últimos treinta años de la historia de Estados Unidos, la época del declive americano. Es el retrato de una superpotencia a punto de derrumbarse, con élites que ya no son élite, instituciones que ya no funcionan y la gente corriente abandonada a su suerte. Está ya traducido al español. Más información aquí.
  3. Anxious Politics. Las emociones funcionan en política. Cuando el mundo es aterrador, cuando la política es apasionada, cuando la ciudadanía está nerviosa, ¿esta política que se ofrece es igual buena? Si los políticos usan amenazas para persuadir a los ciudadanos, ¿cómo responde el público? Anxious Politics sostiene que la ansiedad política cambia a las personas y desencadena un compromiso con la política de una forma que es potencialmente perjudicial para la democracia. Más información aquí.
  4. Politics of Resentment. ¿Cómo es que las mismas personas que se benefician de servicios gubernamentales fuertes no sólo votan en contra de los candidatos que apoyan esos servicios, sino que luchan vehementemente en contra de la idea misma de un gobierno grande? Con este libro, que ejemplifica en Wisconsin, Katherine J. Cramer descubre una pieza pasada por alto del rompecabezas del comportamiento electoral: el aumento de la conciencia política rural y el resentimiento de la “élite liberal.” Más información aquí.
  5. ¿Qué pasa con Kansas?. Todo un clásico en comportamiento político. Fijando su atención en Kansas, cuna de la revuelta populista conservadora, Frank describe con acierto la paradoja fundamental de su construcción ideológica: el desfase, la falta de cualquier conexión cognitiva, entre los intereses económicos y las cuestiones ‘morales’. Está en español. Más información aquí.
  6. The New Minority. No hace tanto tiempo que la clase obrera blanca ocupaba el centro de las sociedades británicas y americanas. Pero hoy los miembros de la misma demografía, silenciados e ignorados por los principales partidos, se han movido a los márgenes políticos. En los Estados Unidos y el Reino Unido, la crisis económica, los sentimientos nacionalistas y el temor a lo desconocido entre este grupo han inspirado incluso la creación de nuevos partidos de derecha y han dado lugar a un notable nivel de apoyo a los candidatos políticos marginales. En este libro, Justin Gest habla con personas que viven en ciudades prósperas de la clase obrera -Youngstown, Ohio y Dagenham, Inglaterra- para intentar comprender sus actitudes y comportamientos políticos. Más información aquí.
  7. White Trash. Nancy Isenberg trasciende la historia como la conocemos asumiendo nuestros reconfortantes mitos sobre la igualdad y descubriendo el legado crucial de la eterna y siempre embarazosa, aunque ocasionalmente entretenida, pobre basura blanca. Examinando la retórica y la política, la literatura y las teorías científicas en más de cuatrocientos años, Isenberg plantea la importancia básica en los cambios del país –buenos o malos- que han protagonizado los blancos pobres. Más información aquí.
  8. The Populist Explosion. John B. Judis, uno de los más respetados analistas políticos de Estados Unidos, nos muestra por qué necesitamos entender el movimiento populista que comenzó en los Estados Unidos en la década de 1890 y que recientemente ha continuado con Trump, el Brexit o Bernie Sanders, y cuya política ha impregnado a ambos lados del Atlántico desde entonces. La Explosión Populista es una lectura esencial para cualquier persona que desee entender un sistema político global que está apenas comenzando y que entraña un reajuste de largo alcance y con grandes consecuencias. Más información aquí.
  9. Glass House. En 1947, la revista Forbes declaró Lancaster, Ohio, el epítome de la ciudad de todos los Estados Unidos. Hoy está dañada, desalentada y luchando por su futuro. En Glass House, el periodista Brian Alexander usa la historia de una ciudad para mostrar cómo las semillas sembradas hace 35 años han brotado para llevarnos hasta el Trumpismo, la desigualdad y una erosión de la cohesión nacional. Más información aquí.
  10. Listen, Liberal. Con su marca registrada de ingenio irónico y la lógica lacerante, Thomas Frank expone cómo, en las últimas décadas, la izquierda americana ha hecho un cambio sin precedentes lejos de sus raíces de la clase trabajadora. Thomas Frank argumenta que la izquierda en Estados Unidos ha abandonado sus raíces para perseguir una nueva clase de partidarios: los profesionales de élite. Más información aquí.
  11. Strangers in Their Own Land. En este libro, la renombrada socióloga Arlie Hochschild se embarca en un viaje de reflexión desde su ciudad natal liberal de Berkeley, California, a Bayou, en Luisiana -un baluarte de la derecha conservadora-. Los extraños en su propia tierra van más allá de la idea liberal común de que son personas que han sido engañadas para votar en contra de sus propios intereses. En su lugar, Hochschild encuentra vidas destrozadas por salarios estancados, una pérdida de hogar, un elusivo sueño americano, y opciones políticas y opiniones que tienen sentido en el contexto de sus vidas. Más información aquí.
  12. White Rage. Cuando Ferguson, Missouri, entró en erupción en agosto de 2014, y los comentaristas de los medios de comunicación a través del espectro ideológico se refirieron a la respuesta enojada de los afroamericanos como “rabia negra”, la historiadora Carol Anderson escribió un notable análisis en The Washington Post sugiriendo que el cambio era, en realidad, “Rabia blanca”. Se pudo tanta atención en las llamas -añadió-, que todos habían ignorado el fuego. Más información aquí.
  13. The Retreat of Western Liberalism. En este libro, el analista del Financial Times, Edward Luce, hace una declaración más amplia sobre el debilitamiento de la hegemonía occidental y la crisis de la democracia liberal, de la cual Donald Trump y sus contrapartes europeas no son la causa, sino un aterrador síntoma. Luce sostiene que estamos en una trayectoria amenazante provocada por la ignorancia de lo que se necesitó para construir Occidente, la arrogancia hacia los perdedores económicos de la sociedad y la complacencia sobre la durabilidad de nuestro sistema, actitudes que han estado multiplicándose desde la caída del Muro de Berlín. Más información aquí.
  14. Age of Anger. ¿Cómo podemos explicar los orígenes de la gran oleada de odios paranoicos que parecen ineludibles en nuestro mundo, desde ISIS a Donald Trump, desde un aumento del nacionalismo vengativo en todo el mundo hasta el racismo y la misoginia en las redes sociales? En Age of Anger, Pankaj Mishra responde a esa perplejidad volviendo su mirada al siglo XVIII antes de dirigirnos al presente. Muestra que, a medida que el mundo se modernizaba, los que no podían disfrutar de sus promesas -de libertad, estabilidad y prosperidad- eran cada vez más susceptibles a los demagogos. Más información aquí.
  15. Dog Whistle Politics: How Coded Racial Appeals Have Reinvented Racism and Wrecked the Middle Class. Haciendo campaña presidencial en 1980, Ronald Reagan contaba historias sobre el sueño americano, y sobre gente que se aprovechaba del Gobierno. En estas historias, Reagan nunca necesitó mencionar la raza, porque estaba soplando un silbato de perro: enviando un mensaje sobre las minorías raciales inaudible en un nivel, pero claramente oído en otro. Al hacerlo, aprovechó una larga tradición política que comenzó con George Wallace y Richard Nixon, y ha sido más relevante que nunca en la era del Tea Party y el primer presidente negro. En Dog Whistle Politics, Ian Haney López ofrece una amplia descripción de cómo los políticos y los plutócratas despliegan apelaciones raciales veladas para persuadir a los votantes blancos a apoyar políticas que favorezcan a los extremadamente ricos pero que amenazan sus propios intereses. Más información aquí.
  16. The Righteous Mind: Why Good People Are Divided by Politics and Religion. A medida que América desciende más profundamente en la polarización y la parálisis, el psicólogo social Jonathan Haidt ha analizado la moralidad, la política y la religión del modo que se usa en el espectro político. Basándose en sus veinticinco años de investigación innovadora sobre la psicología moral, muestra cómo los juicios morales no surgen de la razón, sino de los sentimientos y emociones. Muestra por qué los liberales, los conservadores y los libertarios tienen intuiciones tan diferentes sobre el bien y el mal, y demuestra por qué cada parte tiene razón acerca de muchas de sus preocupaciones centrales. Más información aquí.

 

Sobre estos libros, y algún otro, podéis encontrar excelentes reseñas en Google, pero recomendamos empezar por estas:

También recomiendo mi ebook gratuito sobre “Seis historias que explican el triunfo de Donald Trump”, así como el seminario Ideograma-CIDOB «Elecciones USA 2016: ¿qué pasó (realmente)? ¿qué puede pasar (probablemente)?».

Xavier Peytibi (@xpeytibi) es politólogo y consultor de comunicación política en Ideograma.

2 Comments

  1. Cristóbal Cuenca

    Me ha gustado este artículo. “El desmoronamiento”, ciertamente, es un libro brutal. Desde lo que leí, trato de leer todo lo que puedo de George Packer (principalmente en The New Yorker”. Me atrevería a sugerir un libro recién publicado en español, aunque originalmente escrito en 1997, pero que describe de manera inmejorable el caldo de cultivo del voto “populista” (por así decir). Su título: “Manifiesto Redneck”, de Jim Goad: http://www.dirtyworkseditorial.com/jim-goad-manifiesto-redneck/

    1. Beers & Politics Post author

      Gracias Cristóbal! Lo hemos añadido a la web, concretamente la versión en español de ese libro, que justo salió el mes pasado.
      Saludos